domingo, 19 de noviembre de 2006

Ramses II

RAMSES II

El reinado de Ramsés II posiblemente sea el más prestigioso de la historia de Egipto, tanto en el aspecto económico. Administrativo, cultural o militar.

Ramsés nace alrededor del año 1326 a.C. y accede al trono en el año 1301 a.c., era alto para los cánones de la época media cerca de 1,70 cm. ,De nariz prominente lo que lo confería un aspecto majestuoso.

Su abuelo fue Ramsés I general del ejército y visir, elegido rey por Horemheb al no tener éste descendencia. Su padre fue Sethi I maestro político y militar, siendo su madre la reina Tuy, miembro de una ilustre familia de militares.

Ramsés II pasó su infancia en Luxor en compañía de sus dos hermanos y sus hermanas. Desde pequeño fue educado para heredar la doble corona, sus preceptores le enseñaron a escribir, interpretar las imágenes escritas, astronomía, matemáticas y geometría, mientras los sacerdotes lo instruían en materia religiosa.

A los diez años es nombrado heredero y comandante en jefe del ejército por ser el primogénito, este cargo le permitió acompañar a su padre en diversas campañas (contra los hititas y los libios.

A los dieciséis años fue asociado al trono por Sethi. Fue destinado a la supervisación de las canteras en Nubia y de la construcción de Abidos, iniciándose allí su afición por las edificaciones.

Se casa con la que sería su primera esposa una joven proveniente de una noble familia llamada Nefertari, de este matrimonio nace su primogénito llamado Amonherunemef. Paralelamente toma como segunda esposa a Isetnefret con quien tuvo un hijo también llamado Ramsés.

Al morir Sethi en el año 1301 a.c. Ramsés sube al trono como rey del Alto y Bajo Egipto, y Sol de los Nueve Arcos.

En los primeros años de su reinado sus esfuerzos están encaminados a mantener la paz interior alcanzado por sus predecesesores, manifestando sobre todo a los sacerdotes de Amón su intención de ejercer todos los poderes, evitando de esta manera la influencia que podía ejercer el clero, para ello nombra sumo sacerdote a Nebumenef persona que tenía su absoluta confianza.

Una vez establecido en el trono pondrá en marcha un plan faraónico para recuperar las fronteras del imperio de la época de los Tutmosis , asegurar la paz interior y poner en marcha un programa constructivo, símbolo evidente de poder en esa época.

Ordenó la construcción de un gran templo en Luxor consagrado a Amón Ra , formando un conjunto con el palacio desde donde supervisaba las obras. Para llevar a cabo estas obras se necesitaba una gran cantidad de oro que provenía del sur del, se presentó el problema del avituallamiento especialmente de agua, este problema fue solucionado por Ramsés por medio de la perforación de varios pozos de agua-

La recuperación del poderío egipcio llevó a un enfrentamiento con Muwattali el rey de los hititas, conflicto que se prolongaría por más de diez años. E n el cuarto año de su reinado inició una expedición contra los hititas, llegando hasta Biblos con el fin de establecer bases marítimas para el avituallamiento de sus tropas. Muwattali por su parte había establecido una alianza con los príncipes de Asia Menor y Siria para enfrentarse a los egipcios.

El enfrentamiento tuvo lugar en Kadesh desarrollándose una importante batalla (1295 a.c..La batalla no tiene un vencedor claro, aunque Ramsés sé autoproclamó como el triunfador, según se ve en las inscripciones encontradas en los templos de Luxor, Karnak y Abidos. La reacción de Muwattali será establecer una poderosa alianza contra Egipto, involucrando especialmente a Benteshina príncipe de Amurru, tradicional aliado de Egipto.

Durante doce años Ramsés se dedicará a reconquistar en imperio asiático y africano. Las revueltas de Canaan, Moab y Edom fueron rápidamente sofocadas, recuperando Egipto la soberanía sobre ellas, logrando que el imperio llegara hasta el río Orontes.

Las luchas internas por la sucesión de Muwwatali entre su hijo Mursil y su hermano Hattusil, fue aprovechada por Ramsés para reafirmar el control en la zona de Asia Menor y los puertos fenicio del Mediterráneo, estableciendo en cada una de las plazas tomadas una importante guarnición armada.

Poco después Ramsés decide mirar hacia África, estableciendo una serie de colonias en las costas de Libia y construye un amplio frente de fortalezas con el fin de tener vigilada a la población y evitar posibles revueltas.

Tras algunos años de paz y ante el crecimiento de Babilonia, los hititas con Hattusil por rey, deciden firmar un tratado de paz con Egipto ( 1280 a.c.), en el que se establece el matrimonio de una princesa hitita con el faraón, la delimitación del territorio que quedaría delimitado por el rió Orontes, la soberanía sobre Kadesh y Amurru de parte del hatti y la dominación de los puertos fenicios por parte de Egipto, al mismo tiempo que se comprometían a otorgarse ayuda militar reciproca.

De esta manera se inaugura un período de paz y prosperidad económica y cultural. Desde ese momento Ramsés se dedicará al mantenimiento de su imperio que va desde Sudán en el sur hasta el Mediterráneo al norte, desde Libia en el oeste hasta el Orontes al este.

Para controlar este vasto territorio Ramsés ordenó la construcción de una nueva ciudad llamada Per-Ramsés, en la región de Tanis en el delta del Nilo y la convirtió en la capital del imperio.

Decide construir un agradecimiento dos templos excavados en la roca ubicados en Abu-Simbel, uno dedicado a Ptah, Hathor y a sí mismo, y otro dedicado a Hathor y Nefertari, también construye el Ramesseun.

En el año treinta de su reinado se lleva a cabo el primer jubileo (llegó a celebrar once), y en año treinta y tres se casa con la que sería se quinta Gran Esposa Real, la princesa hitita Mathorneferure, quien sumada a sus esposas y concubinas le dieron a Ramsés más de cien hijos.

Asegurada la paz y prosperidad de Egipto, Ramsés estrechó la vigilancia en su administración para lo cual se rodeó de una elite burocrática formada por miembros de las familias más allegadas a él

En sus últimos años Ramsés se vio aquejado por diferentes dolencias la desviación de su columna que trajo aparejada una artritis muy dolorosa y un problema dentario a nivel de las encías (gingivitis) que le provocó infecciones a repetición por lo que debía tomar dosis altas de calmantes que eran ingeridos en forma de té procedente de la maceración y trituración de las hojas de sauce (actualmente es lo que conocemos como aspirina.

En los últimos años de su reinado, Ramsés pudo apreciar como se iniciaban las presiones de los pueblos procedentes de Europa, pueblos que llegaría a tomar Egipto ( 1200 a.C.).

Tras 67 años de reinado Ramsés fallecía a la edad de 92 años, dejando el trono en manos de su hijo Minepthah fruto de su matrimonio con Isetnefret, nombrado heredero tras el fallecimiento de sus hermanos mayores.