domingo, 28 de enero de 2007

Religión egipcia - Dioses del Nilo

Los dioses del Nilo.

LA TRIADA ELEFANTINA :
Es considerada la más antigua, se originó en los tiempos predinásicos en la ciudad de elefantina y estaba integrada por los siguientes dioses.

KHNUM.
Dios de la fecundidad. Aparece representado en forma de carnero; más tarde con figura humana y cabeza e carnero cubierta por 2 cuernos ondulados y horizontales.

Algunas veces sobre los cuernos llevaba un cántaro que se interpreta como símbolo de dios fluvial. También formó parte de los dioses que crearon el universo.

SANTIS.
Primera esposa de Khnum, era una divinidad local y significaba "la Poderosa".

Presidía las inundaciones del Nilo. Se le representaba como una mujer que llevaba sobre su cabeza una blanca corona símbolo del sur de Egipto, rodeada por 2 largos cuernos.

Algunas veces sostiene un arco con 2 flechas en la mano.

ANUQUIS.
Segunda esposa de Khnum y hermana de Satis, es considerada como la personificación de las aguas del Nilo.

Se le representaba con 2 uñas de avestruz en la cabeza; lo cual hace suponer que provenía de áfrica.

LA TRIADA MENFIS. Según la cosmogonía de Menfis.

PTAH,
es el amo del destino, y creador del universo, pero no sólo fue el creador universal del mundo físico que anuncia las funciones de todos los otros dioses, sino que también creó el alma de cada ser; creó todo, incluyendo a los dioses, pero también era origen de las cosas buenas, como los alimentos, las bebidas y las ofrendas a los dioses.

Se le reconocía un poder mayor que el de todos los dioses, fundó sus centros de culto y creó la materia de su propio ser; estableció ciudades y fundó las provincias, creando con ello un orden político. Siempre estaba acompañado por el dios de la sabiduría.

SEKHMET.
Esposa de Ptah, se le dio el nombre de "la Poderosa", cuando en forma de leona se lanzó sobre los hombres revelados contra Ra.

Es una diosa guerrera, se le representa como una leona o una mujer con cabeza leoniana, coronada por varios emblemas. Simboliza el calor destructor del sol.

NEFERTEM,
hijo de Sekhmet y tercer miembro de la triada de Menfis, significa el dios solar del Bajo Egipto. Lleva sobre la cabeza una flor de loto abierta, en la que se alzan dos altos tallos.

También se le representa como guerrero, por influencia de los caracteres de su madre.

El río Nilo, lógicamente fue divinizado, los dioses que lo representan, son los siguientes :

HAPI.
Se le representa como un hombre fornido con senos femeninos y un amplio vientre ceñido con las fajas de los barqueros en su cabeza lleva una corona de lotos y papiros.

Se contaba que había vivido cerca de la Primera Catarata, en el fondo de una caverna, desde donde derramaba el agua de sus ánforas.

SOBK. El dios cocodrilo, fue la deidad principal entre las muchas que representaban al cocodrilo.

RENENUT . Diosa propisiadora de la rica cosecha, precede ha la inundación del Nilo y recibe el título de" Señora del doble granero", presidía también la lactancia de los niños, por lo que simbolizaba la nutrición.

Se le representó de varias maneras : con cabeza de serpientes coronada por dos plumas, dando de mamar a u niño, con cabeza de leona, en el "Libro de los muertos" , es representada como nodriza celeste ante los dioses para defender la causa de los difuntos.

RENPET .
Era la diosa de las estaciones que se renueva y del año en general era diosa de la juventud y duración del tiempo.

En ocasiones es llamada "Diosa de la eternidad", es representada como una mujer que lleva sobre la cabeza un largo tallo de palma, el ideograma de su nombre

LA TRIADA DE AMON :
AMON, fue el máximo dios tebano de toda la historia del Antiguo Egipto. Se le representó algunas veces con la cabeza de carnero para relacionarlo con la procreación y la fecundidad.

Comúnmente tiene cabeza humana con tocado de 2 largas plumas. Se le identificó como un dios guerrero por ser los príncipes de Tebas el núcleo más fuerte de resistencia frente a las invasiones extranjeras. Durante el Imperio Medio, como dios de la creación, fue representado como la oca que había puesto un huevo cósmico.

A medida que fue creciendo su poder, fue asociado con el sol, hasta ser conocido como Amon-Ra.

Llevaba consigo todos los símbolos del poder supremo del dios Sol. Por todas parte se construyeron templos en su honor.

Uno de los más famosos fue el de Luxor y el de Karnak, donde se le conocía como " Dios del viento".

En las cercanías de las ciudades mencionadas, orilla occidental del Nilo, estaban los templos mortuorios reales bajo los peñascos situados al oeste de las rocas después del reinado de Amen-hotep I. Este lugar fue llamado "Valle de los reyes". Durante el Imperio Nuevo, Amon fue conocido como el "Rey de los dioses".

Los dominios del gran imperio abarcan desde el Eufrates hasta Sudán; esto indujo a Amon como el mayor de todos los dioses, el Señor Universal de los Tronos del Mundo. Amon personificaba las distintas cualidades de los demás dioses.

Era capaz de adoptar la forma que deseara; por ello sus nombres se multiplicaron, aunque su nombre verdadero era secreto; por desconocerlo los dioses no pudieron nunca orar ante él.

Como ocurrió en épocas muy tempranas, se sostuvo la creencia de que Amon era el padre del faraón y que los herederos al trono los había concebido el uniéndose a la reina bajo la forma del faraón.