domingo, 28 de enero de 2007

Religión - El Ciclo Osirico

Originalmente Osiris era un dios agrícola, pero después se le consideró como el Dios de los muertos, con la capacidad de morir y resucitar, capaz de la inmortalidad de él y de sus seguidores.

Su leyenda puede resumirse así : Osiris primigenio de Geb y de Nut, hermano y esposos de Isis, vivió al principio sobre la tierra reinando como cuarto faraón Divino, su reinado fue de un sabio y benigno legislador, que enseñó a sus súbditos a trabajar la tierra, obtener granos y frutos; instituyó el culto a los dioses e inventó los instrumentos musicales para las ceremonias religiosas.

Explicaciones de origen cósmico encuentran en Osiris un símbolo del Nilo, que crece y decrece todos los años, así como de la luz solar, que desaparece cada tarde y vuelve con el alba.

Set simbolizaría el viento del desierto, la sequía, las tinieblas. Como dios de los muertos, unificó en su culto a todas las clases sociales de Egipto.

Se le conoció como el primer hombre de los occidentales, o sea, de los muertos, que habitaban allá donde se oculta el sol y también el ser bueno.

Osiris el señor del silencio.

Osiris se mantuvo vivo durante muchos siglos, mientras que los ritos, creencias y cultos se modificaban o cambiaban. En un principio se le asoció con el dios de la fertilidad Andjeti. Además de ser un dios de la fertilidad pasa a ser un dios de la muerte :

Según las tradiciones antiguas, Set, su hermano le tendió una trampa y logró asesinarlo. Isis, su esposa consiguió ser fecundada por el cadáver de Osiris, gracias a sus poderes mágicos, y concibió a Horus el joven.

Este luchó contra su tío Set y triunfó sobre él después de una larguísima contienda.

Al principio Set le arrancó un ojo, pero Horus lo recuperó y se lo ofreció a Osiris, quien de esta manera recuperó la vida. Horus, al resucitarlo le dice : "Osiris, tu partiste pero has retornado; te dormiste pero has sido despertado; moriste, pero vives de nuevo".

Set nunca pudo ser vencido porque encerraba un poder irreductible. Horus recibe la corona que había pertenecido a Osiris y éste parte a reinar entre los muertos

ISIS.
Hija de Geb y Nut, se creía que con Osiris había originado a Horus el joven. De ella son admirables los rasgos de amor a su marido e hijo, por lo que es considerada como madre y esposa ejemplar.

Es representada dentada o erguida, lleva sobre su cabeza un trono, y en una mano el nudo mágico llamado "tat".

Provista de alas aparenta proteger a su marido o a su hijo; con frecuencia amamanta a Horus puesto sobre sus rodillas. Antes fue identificada como Athor.

SET.
Hijo de Geb y de Nut, y por tanto hermano de Osiris y de Isis según el sistema de Heliópolis; aparece en los textos de las pirámides como hijo de Ra y hermano de Horus el viejo.

Set fue amigo de los muertos, y valiéndose de una escalera le ayudo a Osiris a alcanzar el cielo. A él se le atribuían las peores características hasta convertirse en el espíritu del mal.

NEPHTHYS.
Su nombre significa "la señora del castillo" o del cielo. Esta diosa ayudo a Isis a buscar el cadáver de Osiris y a enbalzamarlo.

Simboliza la tarde, el lento declinar de la momia de su hermano se transformó en diosa funeraria y mágica.

HORUS.
Hijo de Isis y Osiris, forma el último miembro de la triada osírica, es representado con una cabeza de halcón sobre un cuerpo humano.

Los nombres de Horus : De niño se llamaba Harpocrates y figuraba como un muchachito desnudo.

ANUBIS.
El característico dios-chacal , guardián de las Necropolís.

Fue educado por Isis y cuando fue hallado el cadáver de Osiris ayudo a su enbalzamiento y posteriormente lo envolvió en las típicas fajas de momia.

UPUAT.
Su nombre significa "el abridor de caminos", fue dios de la Licópilis, es representado como un lobo erguido o un hombre con cabeza de lobo.