domingo, 28 de enero de 2007

Mitos e himnos de la Religion Egipcia

Mitos e himnos

KHNUM :
Plasmó con el soplo de su boca los cuadrúpedos, infundió el aliento vital en las flores del prado, creó los toros para que preñaran a las vacas, animó los campos con rebaños.

Protege a las bestias sagradas, pero su mirada hiere a las reses de matadero. Dio vida a los pájaros para que cerniesen en el cielo y hurgasen sobre la tierra.

Sumergió los peces en lo profundo de las aguas y, sin embargo les hizo vivir. Ha creado también las serpientes en sus madrigueras y, además, a los hombres, las bestezuelas, los escorpiones.

Todos son obras de sus manos; su trabajo es duradero, y a todos los creó sobre su torno de alfarero, moldeándolos con habilidad, por lo que es llamado el padre, el Creado primero.

Dioses Egipcios. Osiris. Isis. Horus. Religion Egipcia. Dioses de Egipto. Egipto a tus pies
Dioses egipcios: Osiris, Isis y Horus

PTAH.
Se dice de él : "Tú edificaste tu propio cuerpo cuando aún no existía ni cielo ni cielo ni tierra; cuando las aguas no habían subido todavía.

Tú has puesto orden en la Tierra; tú has juntado tu carne; tú has acoplado tus miembros, hallando en ti solo un ser que ya estuviese en orden.

Tu formaste las dos tierras (Alto y Bajo Egipto) no tienes padre que te procrease en su ser ni madre que te haya alumbrado.

Te creaste por ti mismo y saliste a punto a la luz del día. Fuiste señor de la Tierra cuando esta yacía inmóvil bajo las aguas y todavía no había emergido; ahora Ptah, tienes la figura de Tenen, la naturaleza de aquel que unifica las dos tierras..."

RA.
A él se enlazan algunos mitos, transmitidos por textos de épocas diversas. Según la creencia egipcia, en que las grandes divinidades, en tiempos muy lejanos, habían vivido sobre la tierra gobernando Egipto a manera de faraones, fue asignado a Ra un largo reinado de paz y justicia sobre los dioses y sobre los hombres, al que puso término su vejez.

Se refieren al período de juventud y plena potencia : "La diosa Isis se propone averiguar el verdadero nombre de Ra.

La vejez le hacía temblar la boca y tirar saliva en la tierra; Isis amasó la saliva con polvo, moldeó una serpiente.

La serpiente mordió a Ra, Isis le dijo que tenía que decir su verdadero nombre para curarse, Ra dijo varios nombres pero como eran falsos no se curó; de tanto sufrir se apartó de todos los magos y dijo su nombre a Isis, inmediatamente se curó". De ahí la creencia de los egipcios de los poderes curativos de el nombre.

Sarcofago. Religion de egipto. Religion egipcia. Egipto a tus pies. Dioses egipcios. Mitos egipcios. Himno egipcio

En Hermópolis aparecieron 4 mitos sobre la creación del mundo :

Primer mito:
Se decía que el origen del mundo se había dado en un huevo del tamaño del cosmos. Este huevo fue puesto por la oca celestial, la que rompió por primera vez el silencio en el mundo con su gran cacareo.

Segundo mito:
Similar a la primera, pero con la diferencia de que el huevo cósmico lo había puesto un "ibis" pájaro que representa a Thot dios de la luna y la sabiduría.

Tercer mito:
Es una variante de las dos anteriores diciendo que la creación del mundo inicia del "loto primigenio" en cuyo cáliz estaba sentado el niño Ra.

Cuarto mito:
Decía que el loto al abrirse descubrió al escarabajo, símbolo del Sol. El escarabajo se transformó en un niño que lloraba, cuyas lágrimas formaron a los hombres.