miércoles, 18 de abril de 2012

Historia de Egipto

Egipto está dividido en dos zonas naturales:
  • El Bajo Egipto
  • El Alto Egipto
El Bajo Egipto está formado por la región del delta del Nilo, y la franja larga y estrecha el Alto Egipto, que linda a ambos lados con el desierto. 

Las inundaciones anuales del Nilo proporcionaban el agua necesaria y depositaban una rica capa de limo. La prosperidad agrícola de Egipto se basaba en la infalibilidad de la actividad del río.

El Imperio Antiguo

El Imperio Antiguo comenzó con la III dinastía y el soberano más destacado de esa dinastía fue Zoser. La famosa pirámide escalonada está dedicada a Zoser y fue el primer gran edificio egipcio construido en piedra.

Bajo el reinado de Snefru, fundador de la IV dinastía, se construyó la primera pirámide auténtica y la técnica de la edificación de pirámides se fue perfeccionando.

La construcción de pirámides conllevaba grandes gastos y una gran organización. La gran pirámide construida en Gizeh por Cheops, el segundo rey de la IV dinastía, es un ejemplo típico del arte de construir pirámides.

Piramides de egipto. Piramide de Giza. Gizeh. Piramide escalonada. Historia de Egipto. Alto Egipto. Bajo Egipto. Egipto a tus pies. El Rio Nilo. El Nlo y la cultura egipcia
Piramide de Gizeh - Egipto

Durante el período de la V dinastía, por el culto al dios-Sol Ra, se recuperó la supremacía nacional y los soberanos comenzaron con la contrucción de templos destinados a su adoración. Fue al final de la V dinastía que se grabaron textos mágicos en las paredes de la cámara funeraria de las pirámides reales. Estaban hechos para garantizar un tránsito seguro del espíritu del soberano al otro mundo.

El Imperio Medio

De esta época no se conservan casi documentos, pero es conocida como Primer Período Intermedio. En él, Mentuhotep I, que fue el príncipe de Tebas de la dinastía XI, venció a sus competidores y reunificó Egipto bajo su mando. Expulsó a los libios y beduinos que ingresaban por su país e inauguró el Imperio Medio en Egipto.

Mentuhotep II mandó construir un templo funerario y una tumba para sí mismo en Deir el-Bahari, en la orilla occidental del Nilo, frente a Tebas.

El Segundo Período Intermedio se caracterizó por un descenso en el poder del gobierno central. Durante la dinastía XIII, los invasores asíaticos se infiltraron en el país y a estos extranjeros se les llamó hicsos. Finalmente, los hicsos lograron controlar la mayor parte del país con la ayuda de nuevas armas militares y fundaron la dinastía XV.

Los hicsos no gobernaron como extranjeros, lo que hicieron fue adoptar los títulos y la cultura egipcia. Cuando su poder se debilitó, los príncipes tebanos de la dinastía XVII iniciaron la lucha contra los hicsos y lograron expulsarlos.