jueves, 3 de mayo de 2012

El Arte Egipcio y Sus Etapas

El arte egipcio fue concebido básicamente al servicio del soberano (el faraón) y de los dioses (la religión). Sus artistas, se centraron en la utilidad y la duración de la obra de arte y no tanto en su belleza. 

El arte egipcio nació en el país del Río Nilo; y puede dividirse en tres grandes etapas:

  • Imperio Antiguo (etapa menfita)
  • Imperio Medio y Nuevo (etapa tebana)
  • Epoca Baja (etapa saíta)
Otras etapas son la época de la formación (la tinita) y la época de decadencia (la grecorromana).

El Imperio Antiguo fue la Época de las grandes pirámides, como por ejemplo la pirámide escalonada del Rey Djeser y las pirámides de Guiza. 

Piramide escalonada del Rey Djoser en saqqara. Son seis mastabas una arriba de la otra. Egipto a tus pies. Piramide escalonada. Arquitectura egipcia. Cultura egipcia. Egipto
Pirámide Escalonada de Djoser  - Egipto

En el Imperio Medio se destacó la Capilla de Sesostris I (conocida como capilla blanca), construida en Karnak, en el recinto del Templo de Amón.

Capilla Blanca de Sesostris I en Karnak - Egipto. Imperio Medio. Arquitectura egipcia. Escultura egipcia. Religion egipcia.
Capilla Blanca de Sesostris I en Karnak - Egipto

El Imperio Nuevo se caracteriza por la construcción de grandes templos para los dioses: el grandioso Templo de Amón (en Karnak) y el Templo de Luxor, levantado por Amenofis III. 

Templo de Luxor - Egipto. Egipto a tus pies. Templos egipcios. Arquitectura egipcia. Religion egipcia. El arte egipcio y sus etapas
Templo de Luxor - Egipto

El arte por excelencia fue la arquitectura, y la escultura, pintura y artes industriales fueron simples auxiliares de aquella.