domingo, 20 de mayo de 2012

El Desarrollo de la Religión Egipcia

El gran desarrollo de la religión egipcia y el culto a los muertos a ella asociado favorecieron que las construcciones funerarias tuvieran el máximo protagonismo arquitectónico, hallando en la construcción de las pirámides su máxima expresión.

Los egipcios cuidaban mucho más las moradas de los muertos que las de los vivos. La casa y el palacio tenían un tiempo de vida limitado, en cambio la tumba debía poseer la esencia de lo eterno, ya que preservaba al cuerpo de cualquier destrucción y debía asegurar la satisfacción de las exigencias materiales del difunto y de las de su ka.

Las Mastabas

Mastaba
Una mastaba es una edificación funeraria del antiguo Egipto. Se formaba a partir de una pirámide, cortada y escalonada. Se consideraba como una tumba, mastaba significaba banco.


En Gizeh y en Saqqara se hallan las agrupaciones más importantes de mastabas.  Las mastabas constaban de dos partes independientes: 

  • la cámara funeraria y
  • la capilla

La cámara funeraria, cegada después del entierro (para evitar que los ladrones robaran sus propiedades), se disponía en lo profundo de un pozo vertical y contenía el sarcófago del difunto y el ajuar funerario y las ofrendas indispensables para la vida de ultratumba. 

En sus inicios, la parte solar de la tumba era exclusivamente sólida, con una capilla adosada en su parte oriental, pero luego fueron adquiriendo el aspecto de vivienda, incorporándose la capilla a su interior, en el que, además, era frecuente un patio interior llamado serdab. En el serdab se ubicaba la estatua del difunto y diversas salas de ofrendas. 

Egipto. Civilizacion egipcia. Rio Nilo. Arquitectura funeraria egipcia. Religion Egipcia. Egipto Antiguo
Mastaba 

Las paredes de estas salas estaban cubiertas de bajorrelieves que representaban escenas de la vida cotidiana y relacionadas con la alimentación. 

Para evitar que el espíritu del difunto pudiera vagar perdido, su propia estatua era identificada con su nombre y sus títulos, al igual que se hacía con la mayoría de las escenas, alimentos y personajes oferentes ( familiares o fieles sirvientes)

Fuente: Enciclopedia de Historia del Arte. Volumen 1. Editorial: Planeta De-Agostini SA