jueves, 29 de octubre de 2015

Respaldo del trono de Tutankamón

En este bajorrelieve oficial del Imperio Nuevo, el faraón aparece cómodamente recostado en la silla, intercambiando una dulce mirada con su esposa. Como es convencional en la pintura egipcia, Tutankamón presenta las dos manos con el pulgar hacia el mismo lado. 

Trono de Tutankamón
S XIV AC. Museo Egipcio del Cairo. Oro con incrustaciones de piedras Altura 1.02 m


Sin embargo, sus pies tienen los dedos en la posición normal, así como los de su esposa, cuyas manos también están en una posición lógica. 

Respaldo del trono de Tutankamón

Tras la reforma de Amenofis IV o Akenatón, la figura del faraón pierde rigidez e idealización: no hay obstáculo para representar su cráneo alargado o su vientre prominente. Curiosamente, con posterioridad, esas particularidades son adoptadas como modelo. Corona la escena Atón, el disco solar. 










jueves, 15 de octubre de 2015

El Escriba Sentado - Egipto

Es una escultura privada del Imperio Antiguo. Está representado con los símbolos de su tarea, pero no en actitud de realizarla, como los trabajadores humildes de la estatuaria popular, porque su actividad reviste otro rango. 

El Escriba Sentado - Egipto, Escultura Egipcia,
El Escriba Sentado


A pesar de su postura rígida, propia de un miembro del sector privilegiado, su vientre prominente evidencia realismo.


¿Quien era el escriba en el antiguo egipto?

Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.

Su atuendo era simple, era una falda hecha de lino o algodón. Los escribas pertenecían a una casta especial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo y la escritura eran omnipresentes. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.

El Escriba Sentado - Egipto, Escultura Egipcia,
El Escriba Sentado

En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos. El célebre texto titulado “De la enseñanza de Jety” habla de un oficio noble.


jueves, 1 de octubre de 2015

Escultura: Soldados Marchando

Pertenece al Imperio Medio. Como no poseen la función de la escultura funeraria de alojar el ka y el ba del muerto, sino que son adornos en la tumba de los privilegiados, las esculturas populares son de menor tamaño y se realizan en materiales perecederos, como barro o madera policromada. 

Escultura: Soldados Marchando
Escultura: Soldados Marchando 


Sus temas son los animales o las escenas de trabajo de los no privilegiados, en su función de campesinos, artesanos, remeros o guerreros. Su tratamiento es menos naturalista, no son frontales y sus personajes no están rígidos, por lo que presentan cierto dinamismo.